guía ortodoncia invisible

Esta página tiene como objetivo ser una guía para que tengas toda la información necesaria para entender como funciona la Ortodoncia Invisible, así como preguntas frecuentes que pueden surgirte antes de empezar el tratamiento. 

La ortodoncia invisible se basa en un sistema de alineadores transparentes que irán corrigiendo la mordida con el fin de alinear por completo los dientes. Para ello, se utilizan unas férulas que se cambian cada 7-10 días, donde cada una de ellas es diferente a la anterior, lo que permite conseguir el resultado previamente diseñado por la ortodoncista.  Es un sistema de «quita y pon» que permite que el paciente se sienta cómodo para comer y que permite se mantenga una buena higiene dental durante todo el tratamiento.

guía ortodoncia invisible
Escaner intraoral itero invisalign
Primer paso visita invisalign

Estudio inicial

Escaneamos tu boca con nuestro escáner digital, te hacemos radiografías y registros fotográficos para obtener información sobre el estado de tus dientes.

El escáner intraoral iTero es un sistema de escaneado digital sin moldes, que toma registros completos de tu boca y los recrea en 3D  para obtener información detalla del estado de tu oclusión.

Numero dos visita invisalign

Diseño de tratamiento

La doctora diseña el movimiento de cada pieza dental, estableciendo el número de alineadores necesarios hasta conseguir el resultado final deseado.

Se trata de un software con tecnología 3D en el que el ortodoncista diseña el tratamiento de ortodoncia en el ordenador, definiendo los movimientos y en colaboración con técnicos que crearán los alineadores.

Numero 3 visita invisalign

Tratamiento

Se colocan el alineador y los ataches y se realizan consultas espaciadas para controlar la evolución. Dependiendo del caso, se pueden requerir técnicas auxiliares.

Se trata de pequeños «botones» transparentes adheridos al diente. Se integran con tu alineador para realizar las fuerzas adecuadas que mueven tus dientes sin que notes fuertes presiones.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Estética: es un sistema discreto dado que las férulas son transparentes y son imperceptibles para el resto de personas. Sobre todo los niños, que en esas edades la autoestima y personalidad están en un proceso de desarrollo, estos, se verán con mejores ojos que con la ortodoncia convencional. 
  • Removibles: poder quitarse las férulas para comer y cepillarse los dientes es una de las ventajas que más gustan a los pacientes dada la comodidad que eso supone.
  • Higiene: a diferencia de los brackets, es un tratamiento muy higiénico dado que la placa bacteriana no se acumula de la misma manera al podernos cepillar los dientes con total normalidad. De esta manera, se puede usar el hilo dental como de costumbre, permitiendo mantener una buena higiene dental.
  • Planificación: gracias al software llamado ClinCheck podemos planificar como quedara tu sonrisa al final del tratamiento, pudiendo ver esta simulación de movimientos y el resultado final al principio del tratamiento. Dada esta planificación, las revisiones son más cortas y espaciadas, dado que simplemente se tiene que supervisar que todo ocurra según lo planificado.
  • Menos urgencias: con los brackets se producen muchas urgencias causadas por el roce que provoca el alambre.
  • Protección: si eres de los que aprietan los dientes, este sistema protege la superficie de los dientes, evitando que estos se desgasten durante el tratamiento. Además, si practicas deporte de contacto, en caso de recibir un golpe evitaras el roce de los brackets con las mejillas y labios, y las heridas resultantes. También protege frente a posibles golpes o traumatismos leves.

La ortodoncia invisible es un sistema apto tanto para niños, adolescentes como adultos. Está recomendado para aquellos pacientes que necesitan cambiar la alineación de sus dientes, ya sea por motivos funcionales o estéticos. Se pueden tratar desde los casos más sencillos hasta aquellos de más complejidad.

La respuesta es sí, los alineadores son 100% extraíbles. Podrás quitártelos para comer, para cepillarte los dientes, para una reunión importante, para una cita romántica… pero para su efectividad deben llevarse puestos durante la mayor parte del día (22horas).

El tiempo del tratamiento será determinado por cada caso específico, siendo aquellos casos más complejos los que requerirán un tratamiento más largo. Puede oscilar entre los 6 y 24 meses.

Con la ortodoncia convencional, la adaptación a la vocalización suele ser más larga en comparación con la ortodoncia invisible, que no afecta tanto al habla. 

Dado que es un sistema removible, puedes quitarte los alineadores para comer y seguir la misma dieta que antes. Es importante quitártelos para comer y beber cualquier bebida que destiña. Bebidas como el agua, el vino blanco, la cerveza… pueden ser ingeridos sin necesidad de quitártelos.

Para la limpieza de los alineadores recomendamos frotarlas con un cepillo y jabón neutro con agua tibia.

Aunque se puede fumar con los alineadores puestos, recomendamos no hacerlo dado que el tabaco puede ir tiñendo las férulas. De todas maneras, cada 7-10 días vas a cambiar de férulas, así que en caso de que cogieran un color amarillento al realizar el cambio volverías a tener las férulas totalmente transparentes.

El dolor aparece durante el período de adaptación, el cual es mucho menor al que se suele tener con los brackets. Durante las primeras horas después de la colocación de los alineadores que será cuando puedes notar más presión.

Para empezar a ver los cambios en nuestros dientes dependerá de cada caso particular y de la complejidad de este. Generalmente, en unas tres o cuatro semanas ya será posible notar algunos cambios.

 A partir de los 7-8 años. Es un sistema apto y efectivo para todas las edades.

casos antes y después

La Dra. Miguelina Lama es especialista en ortodoncia invisible. A lo largo de su carrera ha realizado muchos casos que nos gustaría enseñarte.

Esperamos haber resulto todas tus dudas y que sabiendo todos los beneficios de la ortodoncia invisible te decidas por este sistema. 

Si aún tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.