En este momento estás viendo Cómo funciona un retenedor dental transparente

Cómo funciona un retenedor dental transparente

El retenedor dental transparente es una solución revolucionaria que te permite enderezar tus dientes sin tener que ponerte un aparato tradicional. Es una solución ideal para pacientes que quieren una sonrisa sencilla, pero no quieren utilizar brackets metálicos. 

Retenedor Dental

¿Qué es un retenedor dental transparente?

El retenedor dental transparente es un método innovador de tratamiento de ortodoncia. Los dientes se enderezan con superposiciones transparentes, es decir, alineadores que se adaptan perfectamente a los dientes del paciente.

Es importante destacar que el número de visitas de seguimiento en el consultorio de ortodoncia es mucho menor, porque el paciente recibe almohadillas para enderezar en casa y las almohadillas en sí deben reemplazarse cada dos semanas.

¿Cuándo se utiliza el retenedor dental transparente?

Los retenedores son superposiciones transparentes especiales que se ajustan a los dientes y los mueven a la posición correcta. Estas superposiciones a menudo son elegidas por pacientes que no optarían por un tratamiento de ortodoncia tradicional.

Sin embargo, muchas personas toman la decisión de comenzar el tratamiento dependiendo de sus costos. 

Casi todo el mundo puede usar aparatos ortopédicos transparentes. Este tipo de tratamiento se puede utilizar tanto para maloclusiones grandes y complejas como para correcciones pequeñas y delicadas.

Por lo tanto, se recomienda el tratamiento para personas con dientes apiñados, dientes hundidos, espacios interdentales, mordida abierta, mordida profunda y mordida cruzada.

La decisión final sobre la selección del método de tratamiento adecuado la toma el ortodoncista junto con el paciente.

Los retenedores ortopédicos transparentes están especialmente recomendados para adultos, ya que suelen preocuparse por un alto confort y la estética de los propios aparatos ortopédicos. También hay disponibles versiones juveniles.

¿Cómo limpiar el retenedor dental transparente?

Es muy fácil mantener un nivel adecuado de higiene bucal con el uso de el retenedor dental transparente. El uso de un retenedor transparente requiere la misma higiene bucal minuciosa que el uso de un aparato fijo. 

Los restos de comida pueden acumularse en las áreas alrededor de la boca, alimentándose de bacterias que contribuyen al sarro y las caries dentales. 

Para cuidar adecuadamente la higiene bucal y la limpieza del retenedor dental transparente, debes obtener cepillo de dientes, hilo dental, limpiadores y enjuagues bucales.

Una limpieza dental minuciosa solo requiere quitar el recubrimiento y cepillar o enjuagar los dientes. Después, simplemente vuelve a colocar el retenedor dental transparente.

Tipos de retenedores dentales transparentes

Decidirse por una cámara de retención implica la necesidad de elegir el tipo de cámara adecuado. Los dispositivos de retención utilizados incluyen:

  • Aparato de retención permanente

Este tipo de aparato es simplemente un alambre de retención. El alambre se pega al interior de la dentición de manera que es prácticamente invisible. 

La ventaja de un retenedor dental de este tipo es que no tienes que acordarte de quitártela y ponértela todos los días, porque está instalada de forma permanente. 

Sin embargo, las desventajas incluyen dificultades en la higiene bucal y un mayor riesgo de sarro.

  • Aparatos transparentes

Son férulas transparentes que se pueden colocar fácilmente en los dientes y se pueden quitar en cualquier momento. Su ventaja es la invisibilidad y la facilidad de uso.

Sin embargo, estos raíles no están exentos de inconvenientes. Rápidamente se vuelven amarillas, se decoloran y además se agrietan.

  • Placas acrílicas Hawley

Son placas que se asemejan a aparatos removibles de colores, que se usan en pacientes infantiles. Las placas no cubren las superficies masticatorias e incisivas, por lo que se indica su gran comodidad de uso.

La duración del tratamiento con retenedor dental transparente varía de un paciente a otro, dependiendo de la complejidad del defecto y de la frecuencia con la que el paciente reemplaza los retenedores.

Antes de que comience el proceso de tratamiento, el ortodoncista establece un plan de tratamiento. Vale la pena discutir todo el proceso durante las consultas, para que el tratamiento con retenedores dentales transparentes tarda unos 18 meses.